Aureliano Santiago olvida que está inhabilitado por “prevaricación”

Comparte esto:

No podía permanecer callado, y es que la prudencia no ha sido nunca una de las cualidades del ex alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano.

Ayer martes, hacía unas declaraciones en el programa Hoy por Hoy-El Drago, que dirige y presenta Evaristo Quintana en Cadena Ser-Las Palmas, argumentando que el acuerdo alcanzado por la Fiscalía con 20 de los 28 procesados en el Caso Faycán, “parece una campaña de promoción de la corrupción”.

Y esto lo dice un señor que ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público al ser declarado culpable, por el Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, de un delito de prevaricación administrativa.

Habrá que refrescarle la memoria a Francisco Santiago, que en calidad de máxima autoridad local, no ordenó paralizar la ejecución de las obras de construcción del Centro Yrichen, de atención a toxicómanos y drogodependientes en una parcela rústica de La Pardilla reservada para un parque, pese a ser consciente de la ilegalidad de las mismas.

“Actuó a sabiendas de la injusticia de su comportamiento omisivo y con la voluntad decidida de que se culminase la construcción” del inmueble de Yrichen, permitiendo que “de manera clamorosa” se incumpliesen las urbanísticas y de ordenación del territorio.

Ahora saldrán los puristas de turno a decir que no es comparable una cosa con otra y bla, bla, pero lo único cierto es que el fallo que inhabilitó a Aureliano, precisa que el ex alcalde “superpuso su decisión personal a la normativa que está no sólo obligado a observar y cumplir, sino respecto de la cual, además, tiene competencias para controlar su sujeción a ella por parte del resto de ciudadanos en el municipio”, manteniendo durante la ejecución de las obras una actitud de “absoluta pasividad”.

Hay que recordarle a Santiago, que fue esta condena del año 2013, la que obligó a abandonar la actividad en la primera línea política, dimitiendo como concejal de Nueva Canarias en la oposición del Ayuntamiento de Telde, después de 34 años de presencia ininterrumpida en el salón de plenos del Consistorio local, 24 de ellos como alcalde por su formación, aunque ésta ha cambiado de siglas según las circunstancias.

Señor Aureliano Francisco, su delito se llama prevaricacion, que es saltarse la ley a sabiendas. La ley es la norma que hemos decidido todos para poder relacionarnos, para que las acciones de unos no dañen a otros. En este caso se ha afectado los derechos de unos para beneficiar a otros.

Que haya diferentes tipos de corrupción, no le hace a usted más inocente. No podemos ser partidista con la corrupción, debemos perseguirla en cualquiera de sus formas, por tanto usted no es precisamente un modelo a seguir.

Fuente: Teldealdía.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «Aureliano Santiago olvida que está inhabilitado por “prevaricación”»

  1. Siempre habla quien más tiene que le digan,
    El exalcalde con su memoria selectiva interesada intenta que nos fijemos en los demás pero no olvidamos sus «enredos» en tantos años de califato.
    Sobre el Faycan si tuviera inteligencia se estaría calladito pero el afaán de protagonismo le pierde.

    Responder
  2. Siempre hablan los que más tienen que le digan.
    Aureliano F. Santiago exalcalde de Telde parece afectado por la memoria selectiva.
    Durante la «operacion Faycan» J.C.(Pepe), J.M.C. A.O. J.F.A. M.R. J.D.Q. y otros estuvieron a partir un piñon con él anterior alcalde y ello llevó a resultados catastroficos para la instruccion que no pudo profundizar en los hechos y descafeinó los resultados contra la corrupcion.

    Responder
  3. Aunque no sea del gusto de muchos que no se olviden que en más de 20 años de actividad sólo está juzgado por prevaricación y no por recibir mordidas, financiación ilegal, trama corrupta, falsedad documental y un largo etc que si preside a los que se sientan por el caso Faycan y a otros que deberían sentarse. Su caso es irrisorio contra toda la corruptela de PP y CIUCA.

    Responder

Deja un comentario