Según ha informado el Instituto Canario de Estadísticas, (ISTAC), el 24% de la población canaria consume ansiolíticos y antidepresivos, lo que supone un aumento del 29% en tan solo seis años, más de 355.000 isleños toman tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir y otros 147.000 antidepresivos y estimulantes.
En esta brutal estadística, son las mujeres las que presentan una mayor exposición a los problemas de salud mental, superan el 30% las que ingieren este tipo de medicamentos.
La facilidad para recetar este tipo de medicamentos ante la ausencia en la sanidad pública de psicólogos y las largas listas de espera en psiquiatría están entre los motivos de que el consumo crezca exponencialmente cada año. Las consecuencias no son inocuas, crean adicción y no terminan de resolver el origen de los problemas .
Hoy 23 de octubre Día Mundial del Médico, hay que romper una lanza por los médicos de atención primaria, que son los que están en contacto a diario con los pacientes y los que van a a encargarse no solo de controlar que aquellas personas que decidan dejar este tipo de medicación lo hagan progresivamente y todo vaya bien, sino primordialmente de convencerles de la cantidad de contraindicaciones que tienen estos medicamentos. Vaya para ellos todo el reconocimiento y el agradecimiento.
Maribel Castro; directora de canariasinformativa.com