Algunos hemos criticado con profusión al autócrata Pedro Rodríguez durante su trayectoria política como Alcalde de Guía. Sin embargo, otros han guardado un alarmante silencio, incluso desde el propio Consistorio norteño. Finalmente se le presenta una más que merecida Moción de Censura para desalojarle de la Presidencia Municipal, por déspota, opresor, tirano y totalitario; pero sobre todo por incompetente, que ni siquiera debió repetir alcaldía, puesto que los números que ahora suma la citada Moción ya existían tras los comicios del pasado mayo de 2023. El ahora candidato rechazó entonces el bastón de mando que le ofrecieron -por razones que sólo él conoce- a pesar de haber otros dos partidos con mayor representación municipal.
A nadie se le esconde que ahora llega la parte más fácil de la ecuación, aunque no lo parezca, porque ahora toca gobernar. No es fácil en cualquier otra circunstancia, pero en estas menos aún, porque poner de acuerdo a cinco partidos se me antoja una tarea titánica, y no parece que la empatía y la mano izquierda sean las mejores cualidades del futuro Alcalde. Esperemos que al menos éste tenga el respeto suficiente por sus vecinos a la hora de responder a sus demandas, ya que hasta ahora había contactar al Sr. Alcalde a través del Diputado del Común. El que ha dirigido los designios de este Ayuntamiento hasta ahora, ni siquiera se dignaba a responder a los ciudadanos que por ventanilla oficial le pedían explicaciones sobre asuntos muy graves y de su responsabilidad. El resto de “la tripulación” tampoco va a ponérselo fácil al Sr. Goncálvez. La ventaja en esta Corporación Municipal es que son todos de derechas, por lo que nadie pondrá impedimentos a privatizar “todo lo privatizable”, como venía haciendo el anterior Grupo de Gobierno, incluso en legislaturas anteriores en las que algunos de los ahora “censurantes”, formaron parte del equipo de Pedro Rodríguez. La privatización de los servicios públicos viene siendo “marca de la casa” del actual Equipo de Gobierno y anteriores, aunque se hacían llamar progresistas (vaya usted a saber qué es eso).
Ahora toca gobernar el municipio, y eso significa adjudicar parcelas de gobierno (no de poder) y gestionarlas adecuadamente. Ahí se tendrán que retratar todos. El Ayuntamiento de Guía tiene cada vez menos competencias, debido precisamente a esas privatizaciones, a pesar de lo cual no han dudado en subirse el sueldo en el primer Pleno de la legislatura. Sin embargo, tienen la misma responsabilidad, puesto que son competencias exclusivamente municipales. La basura, el agua, el alumbrado público, la asistencia a domicilio, etc., por citar unos pocos, pero lo están casi todos. Falta la Policía Local, pero todo se andará… ¿Se imaginan? Seguro que alguno hasta tiene argumentos para justificarlo.
Así que ya veremos qué pasa con los “cánceres de gestión y funcionamiento” que arrastra este municipio desde el confín de los tiempos, así como los nuevos que piden una buena gestión a gritos, por lo que enumero unas cuantas preguntas:
1.- ¿Qué va a pasar con la nueva Residencia Tarazona?, terminada desde hace más de un año y vacía, con los mayores desplazados -los que permanecen entre nosotros- porque la mayoría ha fallecido. ¿Finalmente se va a privatizar? ¿Qué pasa con los trabajadores?
2.- ¿Qué pasa con Los Salesianos? La recalificación urbanística para su ejecución está aún calentita, después del fraternal “abrazo obispal” en las fiestas mayores de Gáldar. Un derroche de dinero público sin parangón en un edificio privado -que hay que devolver a su titular pasado un tiempo- para el negocio de una empresa privada (en lugar de construir uno nuevo y público, si las necesidades lo requieren). Si efectivamente hay una necesidad de residencias ¿por qué se mantiene una residencia pública y nueva vacía? (la Residencia Tarazona).
3.- ¿Cuál va a ser el posicionamiento del nuevo Equipo de Gobierno con respecto al atentado medioambiental que significa el trazado de alta tensión por nuestras medianías, la línea Agaete-Gáldar-Guía, habiendo alternativas? El Grupo anterior se manifestó públicamente en contra, pero nada más se ha sabido. ¿Cuál será su posicionamiento con respecto a la instalación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas sin orden ni concierto en el Norte grancanario? Hasta ahora han sido sorprendentemente silentes con este y otros temas de vital importancia para el municipio y la comarca. ¿Acaso van a seguir la senda marcada por el anterior Grupo de Gobierno?
4.- Los impuestos: ¿Qué se va a hacer con la Ponencia de Valores, que no se ha vuelto a tocar desde Fernando Bañolas, en plena Burbuja Inmobiliaria?, lo que ocasiona que los habitantes de Guía estén pagando una barbaridad en el recibo de la Contribución desde entonces. ¿Por qué no se incentiva, con bonificaciones a este impuesto, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, como se hace en otros municipios de la isla?
Apenas marco cuatro pinceladas de la multitud de asuntos que tendrá este nuevo Grupo de Gobierno, de salir adelante la Moción. Pueden ponerse a trabajar por el municipio, con el aplauso garantizado de los vecinos -incluido el mío- o pueden optar por ejercer como modelos de pasarela, sacándose fotos en todas las fiestas y procesiones del municipio, que es a lo que nos tiene acostumbrados el actual Grupo de Gobierno.
La oposición hasta ahora no se sentía constreñida a ocuparse de las denuncias realizadas por los vecinos sobre abandonos e irregularidades municipales de todo tipo, mayormente a través de las redes sociales, y no porque no hiciesen seguimiento de ellas. Ya veremos si, ahora en el poder, siguen la línea del anterior Grupo de Gobierno o por el contrario toman las riendas de los problemas, aunque teniendo en cuanta quien va a estar al frente y que hasta ayer era la mano derecha de D. Pedro, no esperamos muchos cambios, la verdad.
Estoy cansado de tener razón. A ver si esta vez me desmienten ustedes o me hacen callar, no por bloqueos en redes sociales, sino por seriedad y dedicación a su labor. Lo estoy deseando.
Paco Vega