Más allá de protocolos, títulos orgánicos y las rígidas normas internas de Nueva Canarias, José Luis Macías ha logrado algo que pocos miembros de su partido consiguieron: convertirse en un verdadero símbolo de humanidad, empatía y cercanía con la gente.
Con profundas raíces sociales, Macías ha ido progresando humildemente en su partido en el que se inició como simple militante, estar en los primeros puestos de las últimas candidaturas electorales, ser presidente, concejal y ahora portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde. Todo esto no lo ha logrado solamente por su gran capacidad política, sino también por su calidez y naturalidad para empatizar con la gente común.
Su cercanía con las causas sociales, su presencia en actos solidarios, su compromiso con los vecinos y su lucha contra las antiguas fobias de su organización lo muestran como una persona real y como alguien que utiliza la política para dar voz a los que no la tienen.
Macías continúa fortaleciendo vínculos con la gente gracias a su calidez, cercanía y su labor solidaria. Su servicio hacia los demás ayuda a que otros dejen de ser indiferentes. Ha recuperado para Nueva Canarias Telde la libertad, la independencia y la pluralidad perdida. Es aperturista, rompe vetos, censuras y prejuicios pasados. Aglutina, suma y no excluye. La necesaria purga postelectoral la devuelve al germen original que solo conoció éxitos, su génesis.
El joven José Luis Macías da un paso al frente para reconducir una organización castigada electoralmente. NC se había convertido en un partido renqueante que deambulaba los últimos años por la ciudad sin rumbo fijo. Había perdido el contacto con la ciudadanía y su masa electoral se ha reducido a cuatro concejales desorientados y exhaustos. Macías es el responsable de pilotar un proceso harto delicado, pero necesario para reconciliarse con las urnas.
Es normal que su paso adelante genere tanta sorpresa, expectación y preocupación. Macías es un municipalista de grandes habilidades negociadoras y firmes convicciones demócratas, resuelto a hacer de Telde una ciudad mejor. Su misión principal es completar la construcción de un partido bien estructurado y fuertemente arraigado a la sociedad. Macías representa el renacimiento, la posibilidad de reinventarse y resurgir de una situación desfavorable que ya no representaba la mejor alternativa.
Con Macías al frente de NC Telde se han asumido los errores y cumplido el tiempo de reflexión, se mira al futuro con optimismo y buena prueba de ello es la apertura informativa que es una de las primeras y más brillante medida llevada cabo por la nueva ejecutiva.
José Luis Macías, ha logrado invertir en pocos meses la dinámica apoltronada y sumisa de Nueva Canarias en la ciudad. Está pagando un elevado (pero necesario coste), siendo objeto de descrédito por parte de voceros y escribientes postulados otrora como “amigos” de la causa, porque bajo su impuesto mediático, más que ayudar, éstos aventajados a mayor gloria informativa de la ciudad, intentan cercenar conscientemente su crecimiento en NC. A pesar de sus miserables esfuerzos para que Macías no alcanzara notoriedad, hoy se dan de bruces con la cruda realidad.
Sin duda, es el mejor representante para dar voz a Nueva Canarias en el salón de plenos, ya que por encima de ideologías políticas, es el portavoz del pueblo.
Florentino López Castro, formado en periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE