sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

«Empleados públicos de Gestel repartiendo alimentos de forma partidista»

Comparte esto:

En el último Pleno Municipal de la ciudad de Telde (28/10/2021), la alcaldesa Dña. Carmen Rosa Hernández, dedicó unos minutos del pleno para contestar preguntas, que la oposición expuso y en sus respuestas aludió directamente a la Asociación de Vecinos Thenesor. La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Thenesor, agradece a la Presidenta del Ayuntamiento la deferencia y esos minutos que le han dedicado. Pero la directiva de la A.V. aludida quiere puntualizar:

1.- Que no es cierta la afirmación de la Mandataria Municipal en la que dice que ocupamos de manera irregular las dependencias de “La Casa de La Condesa”. Lo cierto es que hay un convenio en vigor de la Comunidad Autónoma de Canarias con la A.V. Thenesor para uso social de ese espacio, que fue firmado en 1993, fecha desde la que venimos utilizando esas dependencias de manera muy responsable y para bien de la vecindad.

2.- Que la Casa de la Condesa ha sido utilizada para sacar inversiones millonarias a instituciones supramunicipales, que han sido dilapidadas. ¡Cuánto derroche de recursos públicos en La Casa de la Condesa que han sido descuidados, abandonados y expoliados con la más absoluta dejación de las distintas corporaciones municipales, incluidas las que doña Carmen Rosa ha presidido y preside!

3.- La A.V. Thenesor, está ocupando parte de “La Casa de la Condesa” y con los pocos recursos que va consiguiendo ha logrado ir acondicionando esos espacios y llenándolos de vida y actividad vecinal. Lo contrario de lo que ha hecho el Ayuntamiento de Telde, que ha abandonado su patrimonio, ha permitido que se derrochen los recursos invertido en el lugar, ha tolerado su expolio y todo tipo de actos vandálicos sobre él, al dejarla abandonada.

3.- Que la Casa de la Condesa, gracias a la A.V. se ha llenado de vida porque: hay más de 300 jóvenes que la utilizan cada día y en diferentes horarios para hacer actividades cardiosaludables y deportivas; otro colectivo de 25 personas realiza “baile latino” tres veces por semana; que recientemente se han incorporado dos comparsas con más de 120 componentes (a estas, el Gobierno de Telde no les supo encontrar un espacio en el que pudieran ensayar y realizar las actividades propias); también se desarrollan talleres de costura, actividades culturales, recreativas, actividades para la reinserción de personas con delitos menores a través de un convenio con Instituciones Penitenciarias; y muchas otras propias de una asociación de vecinos que se precie.

4.- Que gracias a la actividad de la A.V., no solo estamos contribuyendo a recuperar la Casa Condal, sino que somos custodios de la misma y de instalaciones anexas, como las aulas de formación del PEFAE y hemos construido un marco de buena relación con su Dirección y Monitoreo, muy a pesar del Gobierno Municipal.

El problema que tiene la Alcaldesa y su Gobierno, es que no le gustan los colectivos críticos y que exigen soluciones. También le ha molestado que la A.V. haya promovido la manifestación del pasado 23 de septiembre, en la que se denunciaba la incapacidad y el desprecio que ha tenido para con Jinámar y buena parte de sus colectivos. Por ello ha hecho lo indecible para perjudicar a la A.V. Thenesor.

Les ha cortado el suministro de agua, obligando a buscar alternativas, como la adquisición de 12 recipientes de mil litros, la compra de una bomba para impulsar el agua que es traída en cubas, la cual compartida, porque los baños y aseos son comunes. Ha utilizado a correveidiles, de su confianza, para hacer llegar al presidente de Thenesor, mensajes como “que si moderaba el tono de las denuncias que se hacen desde la A.V. retiraban el expediente de desahucios que al parecer instruyen desde el Ayuntamiento, en contra de la entidad” y también que facilitaría financiación para proyectos de actividades sociales, posiblemente a través del Plan Integral de Jinámar, PIJ.

Lo que está haciendo la Alcaldesa se llama persecución, acoso y derribo de los discrepantes, que no aceptan el clientelismo partidista e institucional que su Gobierno promueve.

Carmen Hernández acusa de actos irregulares o ilícitos, pero no es capaz de concretar, a que actos se refiere. Quizá se refiera a otro colectivo que utiliza la Casa de la Condesa y que fue introducido por sus socios de gobierno. Quizá a que hay empleados de Gestel, pagados con dinero público, que se dedican en horario laboral a repartir alimentos y a hacer proselitismo partidista en uno de los colectivos afines al Gobierno. Quizá se refiera al despilfarro de recursos invertido en patrimonio público municipal, que han abandonado y descuidado permitiendo su expolio y destrucción.

¿Verá alguna irregularidad la Comisión de Transparencia y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al respecto, de estas y tantas inversiones, quemadas, dilapidadas, enterradas? Hay más irregularidades, mucho más, pero la Alcaldesa ¿a cuáles se refiere? La utilidad pública del trabajo de la Asociación de Vecinos Thenesor, es transparente y estamos dispuestos a que se verifique.

La alcaldesa no es una ciudadana más, es la máxima autoridad del Municipio y tiene la responsabilidad de mantener los servicios, pero su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones con los servicios de Jinámar, la empujan a no querer escuchar a sus vecinos y que solo pide que sean los vecinos quienes la escuchen a ella y sus cuentos. Por el interés general que dice defender, porque la mayoría de los usuarios de la Casa de la Condesa son de Jinámar (de la parte de Telde) y porque hay que integrar a Jinámar y no disgregarla, es que la directiva de la Asociación de Vecinos Thenesor le pide a la Alcaldesa que reconsidere su posición, y facilite la petición de audiencia con los colectivos vecinales, para tratar los asuntos que son de su competencia, que los que son de competencia de Las Palmas de Gran Canarias, los trataremos con quien corresponda.

(*) Antonio Suárez Santana, presidente de la Asociación de Vecinos Thenesor

PLENO EN EL QUE LA ALCALDESA DE TELDE HABLA DE LA CASA DE LA CONDESA

Deja un comentario