«Carmen Hernández VS Carmen Hernández»

Comparte esto:

Carmen Hernández, que es una mujer inteligente por naturaleza y formación, sabe que tiene tan ganada la calle como perdido el pleno. Ser alcaldesa dos años cediendo otros dos en detrimento de una fuerza política con la mitad de concejales no es ningún logro. Está en disposición de reconducir esta situación ahora que la lógica impera, esto es, que gobierna la fuerza más votada (NC).

El gobierno de Telde es contra natura, compartir mesa y mantel con el tándem Héctor Suárez-Gloria Cabrera después de lo tormentosa que fue su salida de NC (siendo ambos además ahora de Coalición Canaria) no debe ser plato de buen gusto. Si encima tiene que soportar a Juan Francisco Artiles que se pasó cuatro años descalificándola por tierra, mar y aire, apaga la luz y vámonos.

El pacto natural era con el PSOE, tal vez PODEMOS… pero la mala relación personal con Alejandro Ramos lo quebró todo. Estuvo a punto de quedarse cuatro años en la oposición con ocho concejales simplemente por falta de habilidades sociales, pedagogía política, toda la que demostró que tenía guardada cuando se vio entre la espada y la pared tejiendo un pacto sobre la bocina. Eso sí, en el camino se dejó el orgullo y dos años de alcaldía perdidos, peor aun, entregados a su adversario político más acérrimo, CC, a la que habían logrado arrinconar en casi toda Canarias.

NC trabaja para una mayoría absoluta en 2023 con bastantes posibilidades de alcanzarla, pero lo que no puede permitirse en caso contrario, es que tenga las dificultades del pasado para formar gobierno. La fuerza más votada tiene que gobernar siempre, representa la voluntad de la mayoría, todo lo demás es indignar y desencantar a los ciudadanos. 

Alguien tiene que recordarle a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que lo que viene haciendo durante los últimos tiempos, rompe con las pautas más básicas de educación, lealtad y buena praxis política. Su inseguridad a la hora de relacionarse con los demás amplifica las deficiencias apreciadas en su comportamiento social. No lo tiene complicado para reconducir tan reprobable actitud. Solo tiene que recuperar la senda de la lealtad, cultura, respeto y sentido común. Luego se sorprende si la dejan sola a la hora de pactar… hay que saber cultivar las relaciones sociales hoy para recoger empatía mañana. Casos como el de Auri Saavedra o Abraham Santana, no ayudan a restañar las heridas.

La naturalidad es una de las capacidades más importantes en la excelencia y disposición de las relaciones personales, incluso forma parte de la elegancia. Ser uno mismo, sin imitaciones, es sinónimo de personalidad y capacidad. Carmen, con este comportamiento, evidencia demasiadas carencias. Debemos ayudarla entre todos a encontrarse ya que tiene el reto de representarnos siendo una mujer culta y segura, algo que está muy lejos de su realidad actual. 

Estoy convencido que la misma Carmen que fue capaz de ‘arreglar’ con Héctor, Gloria y Juan Francisco Artiles (entre otros) tendrá la misma habilidad para encauzar relaciones con todos los partidos del arco plenario así como con los sectores más críticos con ella. Asesores tiene para ayudarla en su tarea. Mandar, dirigir, coordinar, gestionar…aunque lo parezca, no es fácil, conlleva ‘cortar cabezas’ en determinados momentos. Eso sí, hay que saber cómo, cuando y a quién ‘decapitar’, en este caso, políticamente hablando.

Cada uno de nosotros tenemos derecho a ser como somos, pero esto no da vía libre para transgredir las normas más elementales. El respeto no debe estar basado en el miedo ni en el temor, sino en la capacidad de aceptar a las personas como son. Hay que saber ser y estar. Sobra el ridículo restante que convierte a Carmen Hernández en la peor enemiga de Carmen Hernández.

Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE

Deja un comentario