Apuesta por mejorar el nivel de transparencia pública en Telde

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde aspira a ser una de las administraciones más transparentes del Estado español y para ello pondrá en marcha durante los próximos seis meses la primera fase del Plan Estratégico de Gobierno Abierto en el Ámbito Local, una iniciativa que se desarrollará con la ONG internacional Dyntra (Dynamic Transparency Index).

La alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Transparencia, Celeste López, y el presidente de la ONG, Juan Manuel Roa, presentaron este martes este proyecto con el que la Institución local pretende pasar del puesto 87 de un total de 335 municipios de más de 15.000 habitantes, el segundo de la Isla y el sexto de Canarias, a ocupar uno de los primeros puestos del listado.

La regidora municipal detalló que actualmente Telde cumple con 59 de los 150 parámetros que analiza la plataforma a la hora de poner esta nota y el compromiso del grupo de gobierno es “alcanzar el mayor número posible de estos elementos a analizar, de manera que pasemos del 39% actual a estar lo más cerca posible del 100%”. Para ello, no solo se implementará un portal de transparencia en el que ofrezca más información, sino que se hará de manera clara y muy gráfica para facilitar a la ciudadanía su consulta.

Telde ha sido uno de los dos municipios elegidos en Gran Canaria para la implementación de este proyecto, junto a Ingenio, tras quedar patente el compromiso del Gobierno local con la rendición de cuentas, el diálogo constante y la información veraz y transparente a la ciudadanía durante una reunión mantenida entre la alcaldesa y el presidente de Dyntra en España. Se trata de una forma de entender la actividad de gobierno que encaja perfectamente en el objetivo de esta ONG, que es abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información.

El presidente de la ONG, Juan Manuel Roa, afirmó que la puesta en marcha de este proyecto “es una apuesta valiente del Gobierno de Telde que implantará el modelo de transparencia más avanzado del país” y que permitirá al Ayuntamiento “romper las barreras para hacer accesible a la ciudadanía la administración”. Con ello, “Telde se convertirá en líder del cambio y un referente y modelo a seguir” por otras administraciones, añadió.

Dyntra está formada por una comunidad internacional y abierta cuyos índices están elaborados por un grupo interdisciplinar: investigadores, administraciones públicas y actores sociales, lo que es garantía de la independencia y objetividad de sus evaluaciones que se realizan de forma abierta a la ciudadanía y a tiempo real.

Carmen Hernández especificó que además de alcanzar un mayor nivel de transparencia este proyecto tiene como objetivos incrementar la integridad pública (prevención y medidas contra la corrupción), generar un marco de confianza que reduzca la desafección política; cambiar la cultura organizacional hacia el concepto de gobierno abierto y la formación y capacitación de equipos y empleados públicos. En ese sentido, el grupo de gobierno entiende que “es de interés general y no un mero cumplimiento de la ley que la principal institución del municipio tenga paredes de cristal de manera que los ciudadanos recuperen la confianza en su Gobierno y sus gobernantes y se sientan orgullosos y partícipes de la gestión municipal. Además de gobernar aplicando orden y rigor y teniendo a las personas como ejes de cada una de nuestras acciones, la ciudadanía debe percibir que la claridad y la transparencia absoluta presiden todos los pasos que se toman en este gobierno”.

Dyntra ha comenzado este martes una ronda de reuniones con los responsables de cada departamento municipal para explicar la metodología de este proyecto y empezar a recabar la información que se volcará posteriormente en el portal de transparencia.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario