viernes, 22 octubre, 2021

desde 1990

Aprobada la ordenanza fiscal que anula la fianza para la ejecución de obras menores

Comparte esto:

En una sesión ordinaria de guante blanco, donde no hubo ningún voto negativo en los asuntos debatidos, la lectura de la declaración institucional en apoyo a los derechos históricos de la masonería produjo la única fricción. Fue más un tema de formas que de fondo, pero que evidencia que pese al ambiente de casi camaradería al que parece dirigirse las relaciones entre grupo de gobierno y oposición, hay tics que perviven. En este caso, el pequeño rifirrafe entre Sonsoles Martín, portavoz del Partido Popular, y la alcaldesa, Carmen Hernández, sobre quién era el invitado a leer el texto ya que el gobierno local no lo sabía y se insinuó, veladamente, eso sí, que los populares querían el protagonismo, derivó en una disputa que acabó con un público perplejo y un invitado más extrañado aún. De hecho, Martín le pidió disculpas en nombre del pleno.

Los asuntos que se abordaban esta mañana en la sesión ordinaria de abril no traía ninguna papa caliente gracias al acercamiento entre grupo de gobierno y oposición sobre los modos y maneras de informar sobre los expedientes. Así, tanto una parte como la otra reconocieron el esfuerzo mutuo para debatir con tiempo y con ánimo de llegar al consenso o al menos a contar con la mayoría de los votos de la corporación para aprobar los temas del orden del día.

De ese ambiente pacífico después del varapalo recibido por el gabinete presidido por Carmen Hernández en el último pleno, en el que la oposición sacó músculo en forma de votos y avisó que sin información del gobierno local muchos de los asuntos se quedarían sobre la mesa o se rechazarían, dio muestra la aprobación por unanimidad del traspaso de una partida de 173.000 euros de la aportación municipal al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria -previo visto bueno de los informes del Cabildo- para destinarla a la adquisición de vehículos para la Policía Local. Solo el Partido Socialista, por medio de Alejandro Ramos, su portavoz, intervino para preguntar cómo se va a realizar esta compra, preguntó también si no afectará a los talleres que reparan vehículos municipales y a los que se les adeuda dinero. Asimismo, informó sobre las subvenciones que concede Presidencia del Cabildo cada año para disponer de otros vehículos. La concejala de Contratación, Celeste López, agradeció el apoyo de todos los partidos y el aviso de Ramos, aunque no se le quedó en el tintero recordar que esa misma subvención se perdió en 2016 cuando el edil socialista se encargaba de Presidencia, ahora en manos de López.

En los asuntos de urgencia, ambos pasaron el listón y fueron aprobados. El primero, un reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar la deuda de Proactiva, la adjudicataria de la vigilancia y salvamento en las playas del municipio. Salió adelante con los votos del grupo de gobierno con apoyo de Unidos por Gran Canaria y los dos ediles del grupo de No Adscritos. Se abstuvieron Partido Popular Más por Telde y Partido Socialista. Intervino Esther González, de No Adscritos, para afear la costumbre del grupo de gobierno de llevar asuntos de pago con esta modalidad al asegura que luego «dicen que si no se paga es por culpa de la oposición, al tiempo que instó al gabinete a ponerse las pilas de una vez». La alcaldesa recordó que el reconocimiento extrajudicial de crédito no es algo endémico de Telde, sino que otras administraciones públicas en Canarias y en el resto del Estado recurren a esta modalidad porque evita denuncias en los juzgados y pagos de las costas procesales, «que pueden ser igual a la cantidad adeudada».

En el segundo punto de urgencia, la aprobación inicial de la armonización de la ordenanza fiscal número 10 sobre las licencias de obras menores con la ordenanza urbanística que regula esta actividad fue aprobada por unanimidad. Supondrá, una vez se acabe el plazo de exposición pública que la ciudadania no tendrá que pagar fianza para la ejecución de obras como el pintado de la fachada de su vivienda, el cambio de puertas o ventanas, entre otros. Celeste López, también concejala de Economía y Hacienda, destacó y agradeció la aportación de Más por Telde en la redacción del texto, mientras que la alcaldesa resaltó que esta normativa municipal permitirá impulsar la actividad económica de las pequeñas empresas del municipio.

LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario