Aparecen nuevas serpientes en Telde

Comparte esto:

Un vecino de Telde se encontró este viernes santo con la desagradable sorpresa de ver un serpiente en el patio de su casa (a la entrada del barrio aborigen de Tara). Según relató el propio afectado a ONDA GUANCHE (con fotos y vídeo del suceso), al llegar a casa observó a la serpiente en el patio de su casa y con la ayuda de un palo la introdujo en una garrafa de agua para posteriormente trasladarla hasta las dependencias de la Policía Local de Telde, donde la recogerá los técnicos de Gesplan. Se trata en concreto de un ejemplar de la especie de culebras reales californianas (Lampropeltis Getula), una plaga que afecta a varios puntos de la Isla -Telde, Valsequillo, San Mateo Santa Brígida y Gáldar- y continúa poniendo en jaque a la fauna autóctona. Sin ir más lejos, ayer mismo se encontró otro ejemplar próximo al Restaurante Panacota, situado a escasos metros del casco urbano de Telde.

Existe un programa financiado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno regional y fondos europeos que persigue la erradicación de esta especie invasora, pero hasta el momento sus intentos han sido infroctuosos

La serpiente californiana, una amenaza para la Isla

Introducida en la década de los noventa como parte de una moda dado su idoneidad como mascota al ser una serpiente considerada como sociable con el ser humano, la Lampropeltis Getula se ha convertido en una verdadera amenaza para el ecosistema de Gran Canaria.

El problema estalló cuando ejemplares de esta especie escaparon o fueron puestos en libertad deliberadamente. Así, en ausencia de depredadores naturales, con unas temperaturas estables con una media anual de 21ºC y un clima costero similar a su California natal, fueron adaptándose y multiplicándose hasta convertirse en una especie invasora.

En la última década, más de dos mil serpientes rey albinas han sido capturadas y desde 2011 está prohibida su tenencia en Canarias.

Aún siguen muchas en libertad y esas, son las que están acorralando a las especies autóctonas de aves y lagartos. Especialmente vulnerable se presenta el lagarto gigante de Gran Canaria, especie endémica y exclusiva de esta isla, que parece ser especialmente apetecible para la culebra californiana.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Aparecen nuevas serpientes en Telde»

  1. Bueno, seguro que esta es inofensiva, por la Plaza de San Juan hay serpientes venenosas y andas a sus anchas con el peligro para la ciudad y los ciudadanos y aquí no pasa nada…así que más ojo….

    Responder

Deja un comentario