Anulada la suspensión del primer contrato de los locales de Melenara

Comparte esto:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado el recurso que interpuso una de las empresas que optó al primer concurso de los locales del paseo de Melenara y ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de mayo de 2013 que lo declaró desierto.

La sentencia, que data del 16 de  diciembre de 2016, fue dictada por el magistrado en comisión de servicios Carlos Vielba Escobar, y da la razón a la entidad recurrente, Tragaperras Las Vegas SL, al acceder a su petición de anular el acuerdo de aquella Junta de Gobierno, en el mandato anterior, que, a propuesta de Contratación, dirigida por el edil Francisco López (PP), declaró desierto el primer concurso que se convocó para alquilar los locales del paseo marítimo de Melenara.

Esta empresa fue una de las 33 que se quedaron con la miel en los labios por un informe jurídico interno del Ayuntamiento que argumentó que ninguna de las 62 ofertas distintas que se recibieron para quedarse con uno o con varios de esos locales, hoy ya adjudicados, se ajustó a los parámetros que se fijaron en el pliego de condiciones.

Advierte el magistrado  de que el Ayuntamiento declaró desierto el concurso pese a que admitió que todas las ofertas resultaban conformes al pliego y que lo hizo alegando «una imposibilidad» de valorarlas, «imposibilidad que hemos de entender que se formuló de forma oral pues nada consta en el expediente». Y añade la sentencia, con aparente ironía, que el informe jurídico, luego asumido por la Junta de Gobierno, invocó «como una suerte de karma, el interés general», pese a que, como subraya Vielba, en el expediente no existe ni un solo informe técnico alguno valorando las ofertas. Es más, no consta siquiera que estas se hubiesen remitido a los técnicos. Así las cosas, esta resolución judicial pide retrotraer el expediente al momento de la apertura del sobre 2 del primer concurso. El problema es que hubo un segundo concurso y que los locales ya están adjudicados y abiertos a pleno rendimiento.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario