«Ante todo, Respeto a la ciudadanía…»

Comparte esto:

Uno piensa que cuando alguien entra en política y sale elegido concejal, consejero, diputado o lo que sea, tiene suficientemente claro que no ha ganado unas oposiciones ni ha conseguido un «curro temporal», ni está exento de rendir cuentas a nadie. Uno piensa que cuando alguien sale elegido concejal, consejero, diputado o lo que sea tiene perfectamente claro que se debe a la ciudadanía en general y muy especialmente a quienes depositaron su voto para que saliese elegido…

Ocurrió en el último Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Telde: tras una diferencia de pareceres durante la sesión, 12 ediles (de distintos partidos) abandonan el salón de Plenos y se marchan. Otros 4 (dos de ellos pertenecientes a uno de los partidos que habían abandonado la sesión) se quedan en un ejercicio de responsabilidad

No entro en supuestos «motivos», ni en posiciones «contrarias» a la del Grupo de Gobierno (evidentemente cada partido tiene su propia visión de cualquier asunto, acertada o equivocada). En lo que entro, lo que me parece como mínimo una falta de respeto hacia la ciudadanía es el abandonar el salón de Plenos, el lugar prioritario para debatir las posiciones de cada uno y hacer su «trabajo», que no es otro que la defensa de los intereses de los ciudadanos…

Estas actitudes van en perjuicio del interés de la ciudadanía. No solucionan nada, simplemente alargan en el tiempo la solución a cualquier problema(en este caso concreto, quedan en el aire asuntos que de no aprobarse significarían una pérdida de 5,5 millones de euros para el Municipio). Ya, a toro pasado y con las «calenturas» enfriadas, se han retomado contactos entre el Grupo de Gobierno y la oposición para sacar adelante dichos asuntos, lo que es una buena noticia. La cordura parece imponerse…

Pero lo de Telde es sólo un ejemplo más de algo que pasa con cierta frecuencia (demasiada) en distintos ámbitos de la política, sea a nivel municipal o supramunicipal, llegando a haberse visto situaciones similares en el Parlamento Estatal o en los de las distintas Comunidades Autónomas…

Sin ir más lejos, acabamos de ver cómo Ciudadanos, el partido de Albert Rivera ha abandonado el hemiciclo del Congreso para no participar en la votación del Consejo de RTVE. ¿Se puede ser más irracional? ¿negarse a participar en una votación un partido político que se llama a sí mismo Demócrata?…

No es de recibo. Se sea concejal, consejero, diputado o lo que se sea, el respeto a la Institución donde se ejerce el Derecho a debatir debe ser lo primero, sea un salón de Plenos, un Parlamento o donde sea. El poder de la política reside en la palabra, en el diálogo, en el debatir opiniones diferentes buscando un punto de encuentro. Sólo de esa manera se consigue avanzar …

 Angel Rivero garcía

www.encanarias.wordpress.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario