Álvaro Monzón presenta el jueves su nuevo libro de senderismo

Comparte esto:

El colectivo ecologista Turcón presenta el próximo jueves el nuevo libro del teldense Álvaro Monzón, Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie. El cuarto trabajo sobre senderismo trae novedades, ya que tiene formato de bolsillo y estará en tres idiomas: español, inglés y francés.

Existen muy pocas personas que conozcan con tantos detalles la isla de Gran Canaria como Álvaro Monzón. Es su cuarto trabajo, que se suma a la trilogía ya publicada que se inició en 2004, y que incluye Descubriendo Gran Canaria: 25 rutas a pie, Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario y Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera. En esta ocasión, el libro tiene como novedad que es en formato bolsillo, más económico y fácil de llevar, además de que contiene mapas calibrados por primera vez, a los que se puede acceder a través de código QR. Además, también se editará en español, inglés y francés y posiblemente lo haga en alemán y holandés.

La propuesta que Monzón presenta el jueves, 6 de julio, en el Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle Juan de Quesada, 30), a las 19.00 horas, lleva a descubrir cinco puntos emblemáticos de la isla en cinco municipios diferentes con variedad de paisajes y ecosistemas. Gracias a la guía del teldense se podrá descubrir en Los Cernícalos (Telde) sus continuos caudales de agua; en Los Llanos de la Pez (San Bartolomé de Tirajana) sus pinares; en Fontanales (Moya) sus plantas caducifolias de hojas caducas; y en El Viso (La Aldea) sus pinares y zona de transición. Se incluye también una ruta por el Confital (Las Palmas de Gran Canaria), un territorio del que todavía no se ha publicado nada en senderismo, pero que tiene muchos secretos por descubrir.

Álvaro Monzón destaca la evolución que ha habido en el sector del montañismo en los últimos años, desde el material a la aparición de tecnología que permite una orientación más exacta. Este adelanto se refleja también en el incremento del número de participantes en estas actividades. Según datos del Consejo Superior de Deportes, en 2016 había 222.556 licencias federativas de montaña y escalada, con un crecimiento anual del 6,2%, por encima de la media de los deportes en general que subieron un 2,3%. Este deporte se encuentra en la quinta posición en España, tras el fútbol, baloncesto, caza y golf. Monzón explica que en Canarias es la segunda actividad, ya que el fútbol tiene 51.213 licencias, frente a las 16.502 de la montaña y escalada, las 11.471 del baloncesto, las 9.696 de la caza y las 7.570 del golf.

El autor del libro apunta también que se podría estimar, en base a los estudios del colectivo, que durante los dos días del fin de semana, más de 50.000 personas practicarían actividades de montaña. Estos datos, sostiene, refuerza la teoría de exigir a las administraciones públicas más inversiones, más estudios y más reconocimientos al senderismo, al turismo de montaña y a los deportes en la naturaleza.ç

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario