martes, 28 septiembre, 2021

desde 1990

Alexis Rodríguez: “Las cosas nacen, no se hacen”

Comparte esto:

Alexis Rodríguez Sánchez, empleado municipal adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y  promotor, se ha convertido en la puerta de entrada a Telde del fenómeno de masas en el que se han convertido las terapias naturales, la medicina alternativa y la espiritualidad. Es el artífice (en colaboración con el Ayuntamiento), de que la ciudad pudiera disfrutar de charlas, coloquios y conferencias, protagonizadas por personalidades tan relevantes como el escritor Josep Soler (La medicina del ser), el lama tibetano Gaden Nyari Tritul Rimpoché, el Dr. Juan Carlos Durán (Director Médico del equipo de Medicina Integrativa de hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria),la Psicóloga Itziarde Barrenengoa (asignada por el colegio de Psicólogos para el famoso caso del “falso Shaolin”), el escritor Eric Rolf (La medicinal del alma), José Díaz (fundador dela ONG“Educanepal”), y próximamente la escritora Suzanne Powell, Tulku Lama Lobsang (conocido como “El médico del Tíbet”), el Dr. Ariel Joselovsky…

¿Cómo surgió la idea de promover en Telde estas conferencias?

Las cosas nacen, no se hacen. En la Feria de la Salud de Las Palmas llegó por medio de mi pareja la manager de Josep Soler a hablar conmigo. Josep estaba en Gran Canaria para presentar su libro: “La Medicina del Ser” y luego partir a Canadá. Se me ocurrió la idea de realizar la conferencia en la ermita de San Pedro Mártir. Recuerdo aquella noche con mucho cariño, ni una silla vacía, la gente se quedó de pie y fue una ponencia preciosa.

¿Cómo organiza estas actividades? 

En alguna ocasión se ponen en contacto conmigo, como fue el escritor estadounidense Eric Rolf, la secretaria del Lama Gaden Tritul, entre otros, y en otras ocasiones he gestionado la operación directamente.

¿A qué cree que se debe su enorme éxito y repercusión?

Al éxito se llega con el trabajo. Puede parecer fácil pero detrás de cada conferencia hay una ardua labor. Elaborar y repartir los carteles por los rincones de esta redonda isla, atender llamadas fuera de mi horario laboral y un largo etc, a pesar de que me he encontrado en más de una ocasión algunas trabas. Sin duda, uno no puede olvidar quien le ayuda, y ahí está mi pareja, los medios de comunicación y las redes sociales que hoy juegan un papel clave.

¿Son remuneradas?

(Risas). Ni un solo euro he visto ni quiero ver. Ya obtengo mi remuneración al ver la cara de las personas que disfrutan de estas conferencias y en mi mochila me llevo la experiencia de conocer y compartir con los ponentes.

¿Qué le mueve a organizarlas?

Actualmente el motor es la demanda que he podido observar en el público asistente en este tipo de eventos. Acercar a la gente a este mundo y ver la satisfacción. Como anécdota, en una de ellas, un señor me llamó al día siguiente de escuchar al Lama Gaden Tritul. Me comentó que se quería quitar la vida y después de salir del teatro estaba embargado por la paz y eso le hizo cambiar de opinión. Para mí, eso es algo que no se puede pagar con tarjeta de crédito,

¿Qué implicación tiene el Ayuntamiento para poder desarrollarlas?

En un principio utilicé los recursos que estaban a mi alcance, y luego se fue gestando una colaboración directa en la que el Ayuntamiento se implicó en este tipo de eventos. Cuando hablo del Ayuntamiento, hablo de la Concejalía a la cual estoy adscrito y sin olvidarme de la empresa pública Gestel, donde me he encontrado un equipo humano que trabaja codo con codo en estos proyectos.

¿Cuál es la respuesta del público a las terapias naturales y a la espiritualidad?

Siento que estamos en una época donde hay una necesidad emergente de estos enfoques, debido al vacío dejado por la religión y el materialismo. Con respecto a las terapias complementarias, creo que hemos llegado a un momento donde la medicina alopática ha tocado un techo, no pudiendo dar respuestas y ahí ha entrado en juego la medicina tradicional para completar el proceso terapéutico. No se puede separar cuerpo y mente. Hay que tratar al ser humano en su globalidad.

¿Por qué cree que tienen tanta repercusión en la sociedad?

Vuelvo a darle la misma respuesta, debido al vacío dejado por la religión y el materialismo.

¿Reúne Telde las mejores condiciones para realizar estas charlas, coloquios y conferencias?

En principio es un municipio que cuenta con los recursos necesarios pero todo se puede mejorar como el propio ser humano, aprendiendo de los errores.

¿Qué balance hace de las conferencias que ha promovido hasta ahora?

A nivel personal muy positivo por las vivencias que me llevo y por la buena acogida que siguen teniendo me atrevo a decir que esto está llegando y sobre todo llenando los corazones de la gente. Aunque la verdad está dentro de cada uno y nadie puede darte las respuestas, a veces necesitamos de un espejo.

¿Cuál le ha llamado más la atención?

Sería injusto evaluar una, de todas me he llevado un regalo.

¿Quién protagonizará la siguiente conferencia que traiga a Telde?

En principio será  Suzanne Powell en marzo, luego será una muy potente, en mayo hablamos de Tulku Lama Lobsang (El médico del Tíbet), por primera vez en Canarias donde contamos con peticiones de las demás islas y Península, de ahí que la Concejalía de Cultura y Gestel hayan hecho un trabajo bordado. En junio tenemos el lujo de que Dr. Ariel Joselovsky presente su nuevo libro y de una conferencia en la ermita llamada como su obra: “Los orígenes de la ansiedad”.

¿Qué conocimientos tiene usted de medicina alternativa, terapias naturales y espiritualidad?

Para empezar, quitaría alternativa por complementaria. No podemos llamar a la Medicina Tradicional China alternativa cuando es una medicina milenaria. Mis conocimientos están basados en las terapias complementarias de salud valga la redundancia, inclinándome por La Medicina Tradicional China porque trata al paciente como un todo, es decir, un paradigma holístico. Sobre la espiritualidad decirle que es un concepto muy ambiguo. Nos equivocamos cuando cogemos una enseñanza, ya sea cristiana, budista, musulmana para convertirnos en adeptos y ser buena persona. Ya somos buenas personas, y si cogemos una de estas enseñanzas tomémosla para mejorar la versión de lo somos ahora. No creo que haya nada fuera, todo está dentro. Venimos dotados de un alma que piensa y siente, de un cuerpo con cinco sentidos que son las ventanas que tiene el alma para comunicarnos y experimentar en el mundo.

Usted tiene un blog denominado http://mihumildearroyo.blogspot.com.es/ donde publica textos muy espirituales. ¿Qué nos puede decir de él?

No los llamaría textos espirituales. Son mis experiencias plasmadas en palabras. Se supone que escribir calma mis emociones, se supone que cuando escribo dejo que todos mis pensamientos y sentimientos fluyan, y sobre todas las cosas, se supone que es algo que vengo haciendo de un tiempo a esta parte, convirtiéndose en rutina, y ésta muchas veces es necesaria, nos da seguridad. Creo que ha sido mi mejor terapia encontrada hasta ahora. Sin miedo a que me lean. Cuando uno entrega el poder que cree tener, ¿a qué le puede temer?

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario