“Al final, a fecha de hoy siguen sin cobrar”

Comparte esto:

El comunicador Ezequiel López, afirmó en la última editorial de su programa de Radio Faycán “El Mostrador”, que “no sé si voy hoy de vaticinador, pero según me cuentan fuentes preocupadas por Telde, de verdad de la buena, quisieran advertir o ponerle en conocimiento a la alcaldesa que, posiblemente no esté rodeada de ese equipo del que ella siempre presume, como si fuera un deber o una prescripción facultativa para mantener el autoestima de cada uno de sus concejales, alto.

Son muchos los que ven curvas y los conductores están en una especie de pánico con lo que se les viene encima, y parece que todos miran para el mismo sitio, desde donde se debe arrancar para que la maquinaria de contratos y revisiones jurídicas de los mismos sean ligeritos. Los que plantean sus temores, por lo que se le viene encima a la alcaldesa, no solo culpa a su equipo político, por su debilidad y desconocimiento de lo público y lo privado en sus actuaciones con los dineros públicos, sino que valoran que cada vez son más los funcionarios honrados, que saben lo que es tener un sueldo fijo todos los meses y sin que el trabajo les mate, estos mismos, que insisto, cada vez suman más, se están hartando de ver como algunos y algunas “compañeros y compañeras” entre comillas, siguen sin aportar nada a la institución para caminar, para avanzar administrativamente, y lo peor, dicen, no es lo que algunos y algunas no hacen y no dejan hacer, es que se creen, empoderadas o empoderados, y muchas veces tutelados por los mismos políticos que ahora sufren sus consecuencias más directas.

Existen unos atascos que ya casi son crónicos y que su máxima responsable no quiere hacerlo público, no se sabe si porque luego le puede ir peor o porque ella también es parte del problema, lo cierto es que por mucho que se quiera presumir de ellos es un rotundo fracaso en el Ayuntamiento de Telde, los departamentos de Economía y Hacienda y la Asesoría Jurídica, los mas entendidos lo señalan como inoperantes, de acciones aisladas, con efectos positivos a veces, más político que social, y luego, quieren vivir seis meses pa’lante sin dar un palo al agua, hay funcionarios que debieran pasar una auditoria cada 72 horas, y no exagero, al menos durante tres meses a ver si se les pasa el vicio. La alcaldesa lo sufre, y lo disimula muy bien, pero impepinablemente, más pronto que tarde, si no pone orden, le pasará factura política, a ella y a su partido, que posiblemente, no pueda pagar.

Lo último ha sido el arreglo de las nóminas para el personal de convenio, ustedes oyeron lo  que me dijo el propio concejal, Tino Arencibia, que lo de diciembre fue casi imposible salvarlo, pero que estaban trabajando para la segunda semana de enero resolverlo. Al final, a fecha de hoy siguen sin cobrar, un colectivo que ha sido, según el proyecto, elegidos por su condición de personas vulnerables y con dificultades a la hora de encontrar trabajo, aumentándoles su padecer a las diferentes familias, pues están ahora mismo peor que antes, que podían cobrar, aunque fuera, la ayuda no contributiva. Cobrarán, seguro, pero su malestar, su indefensión, su sufrimiento, no tiene precio, además no se les paga con los intereses que les pueda corresponder, como si son 20 céntimos. ¡Una chapuza ¡! ¿Culpables? no sé, algunos desde el ayuntamiento apuntan que se jubiló el único que sabía preparar las nóminas en el ayuntamiento y que la persona que han puesto a sustituirle, le cuesta dar pie con bola. ¿Y el director general de recursos humanos? y ¿el jefe de servicios, de toda la vida, y que no todos están contento con él?, ¿no pueden ponerse en la tarea excepcionalmente?, ¡es de vergüenza ¡sencilla y llanamente! Creo que hubo una propuesta valiente por parte de una concejala, que a buen seguro les hubiese hecho mover el culo a algunos, que  no cobrara el sueldo ningún político, hasta que resolvieran esta situación, con dos narices. ¡Claro está que ni caso a lo dicho, los políticos cobraron religiosamente.

Llegado a estas alturas y viendo como un día sí y otro también las trampas seguirán estando presente sin importarles nada lo que yo diga por aquí, pues ellos saben a qué juegan y hasta donde pueden llegar, yo me acuerdo y aplaudo la decisión que tomó el alcalde de Galdar, Teodoro Sosa, no sé el grado de parecido en cuanto al problema funcionarial se refiere, cuando tuvo que considerar elegir, si vivir de rodilla ante el funcionariado o pasar tres meses de habladurías, pero limpiando el ayuntamiento de un personal que según las cuentas de la institución, sobraban, eligió Teodoro lo segundo y acertó.

Telde tiene una tarea muy gorda por delante, bien lo sabe la alcaldesa, y no lo arreglará con encuentros y reuniones con los jefes de los diferentes servicios y departamentos, existe una panda que no entiende otro idioma que no sea tocarles sus bolsillos, lamentablemente, ¿la culpa? no hay tiempo para buscar culpables, hay que procurar que el FDECAN, y proyectos culminados se abran y se logre ofrecer a la ciudadanía y no volvamos a vivir de nuevo las desgracias que aún arrastramos del plan Zapatero, así que, el que avisa, es, simplemente, avisador”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario