sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

Aguas de Telde constata el incremento del consumo por primera vez desde que comenzó la crisis

Comparte esto:

El Consejo de Administración de la empresa mixta Aguas de Telde, participada por el Ayuntamiento, formuló este miércoles las cuentas anuales de la sociedad correspondiente al ejercicio 2015.

El documento económico de la compañía revela que por primera vez desde que se inició la crisis el año pasado se experimentó un incremento en el consumo concentrado en los sectores doméstico e industrial, algo que constata el mantenimiento del consumo en los hogares y el aumento de los relacionados con el alcantarillado y la depuración. Así, se incrementaron las ventas un 1,17% respecto a 2014, pasando de los 14,9 millones de euros a los 15,1 de 2015.

Asimismo, el Consejo de Administración de Aguas de Telde, presidido por la alcaldesa, Carmen Hernández, hizo hincapié en el impacto producido por la puesta en marcha de la nueva desaladora de Telde II, que ha reducido en un 30% el coste de compra de agua. El funcionamiento de la nueva planta ha influido además en el gasto eléctrico de la empresa, ya que a pesar del incremento tarifario ha podido mantener su consumo sin ver aumentado este gasto gracias a la eficiencia de la instalación.

Durante la presentación de las cuentas se hizo mención además al temporal del pasado mes de octubre, que supuso un coste de 400.000 euros en reparaciones, actuaciones y sustituciones. Estas labores continúan desarrollándose en la actualidad, principalmente en la red de alcantarillado. El gasto sobrevenido por las obras tras la borrasca ocasionó que el beneficio neto de la empresa mixta fuera de 568.009 euros frente de a los 724.236 del año anterior.

Finalmente, el Consejo de Administración resaltó la disminución anual en medio millón de euros en los préstamos concedidos y el millón al año que se destina a inversiones, lo que refleja el gran esfuerzo que realiza Aguas de Telde para dinamizar la actividad económica.

Aparte de los resultados económicos, en la reunión se dio relevancia a los principales hitos de la empresa en el pasado año, como la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento que incrementa en 30.000 euros el fondo de la tarifa social hasta los 60.000 euros para evitar el corte del suministro del agua a las familias que acrediten con informes sociales que no pueden abonar los recibos, la implantación de los 5 compromisos con el cliente y el posicionamiento de Aguas de Telde en las redes sociales, entre otros.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario