Acupuntura e insomnio

Comparte esto:

1. Concepto:

Según la MTC, se trata de la falta de sueño a consecuencia de la desestabilización de Shen y corazón con origen en el desarreglo funcional del hígado, corazón, bazo, estómago y vesícula biliar, que a su vez, se debe a las afecciones externas o internas. En la obra “SHANG HAN LIU SHU existe la siguiente mención: el exceso de Yang y la insuficiencia de Yin hará que el sujeto no concilie el sueño correctamente por la noche, puesto que la noche pertenece al elemento Yin, la suficiencia de Yin Qi beneficia a un sueño reconfortante, en cambio si existe la explotación de Yang sobre Yin, entonces daría lugar a la difícil conciliación del sueño.

2. Etiología y fisiopatología:

Son muchas las causas posibles del insomnio, y aunque existen causas de origen externo, la MTC considera que las causas principales son de origen interno, y se asocia frecuentemente con la preocupación, depresión, condición física débil o incluso con la alimentación, los órganos que intervienen en el proceso son el corazón, hígado, bazo y riñón, etc., entre ellos destaca el corazón que, como el órgano que almacena SHEN, cualquier trastorno a nivel de éste, ya sea por desequilibrio propio o con origen en el bazo, riñón, hígado o estómago, puede incurrir en la inestabilidad de SHEN y se traduce en, entre otras posibilidades, el insomnio.

A nivel de la clínica, la insuficiencia del bazo y corazón relacionada con el cansancio mental y físico excesivo es la causa más frecuente. Los trastornos funcionales esplénicos pueden alterar la normal hematogénesis, que es vital para garantizar la suficiencia de sangre a nivel cardíaco y sin la cual las funciones del corazón se verán afectadas. Las personas ancianas, de condición física débil, mujeres multíparas o que hayan sufrido hemorragia post-parto son más propensas a padecer este trastorno, la clave está en la insuficiencia de sangre a nivel cardíaco. Desde el punto de vista de la MTC el sueño es un fenómeno fisiológico dependiente del corazón, a la vez que resultado de la transformación mutua, natural y regular de Yin y Yang, la pérdida de armonía en cualquiera de estos aspectos puede derivar en el insomnio.

3. Regularización según síndromes:

A. Insuficiencia de Qi esplénico y sangre cardiaca:

Se recomienda el empleo de las fórmulas como AN SHEN BU XIN PIAN, TIAN WANG BU XIN PIAN o GUI PI PIAN, a nivel de acupuntura se puede optar por V15, V20, B6, C7, DU24, Yin Tang y An Mian. En caso de producirse la desconexión de corazón y riñón, se debería tonificar el agua y eliminar el fuego, con las fórmulas HUANG LIAN SHANG QING PIAN o MING MU DI HUANG PIAN, en cuanto a la acupuntura se puede optar por C7 y PC6 para conseguir el efecto ansiolítico, R3 para tonificar el riñón, H2 para dispersar y guiar el fuego hacia un descenso.

B. Bloqueo de Qi hepático y desarreglo del Jiao medio:

Jiao medio juega un papel principal en el mecanismo de Qi general del organismo, el órgano representativo de esta parte es el bazo, sus trastornos

pueden tratarse de una debilitación por irregularidades alimentarias, o afectación por el bloqueo de Qi hepático de origen alteraciones emocionales. Debido a todo ello la recuperación de la fluidez circulatoria de Qi en el Jiao medio es el objetivo primordial en el tratamiento, que se logra mediante regulación de bazo y estómago, acompañado de desbloqueo de Qi hepático. Se puede emplear las fórmulas RUN CHANG PIAN, JIAN PI PIAN, XIANG SHA YANG WEI PIAN o SHU GAN PIAN, mientras que a nivel de la acupuntura se eligen principalmente a los puntos pertenecientes a meridianos de H/B y puntos MU (ventrales). Para regular bazo y estómago se puede optar por PC6, REN12, E40, E25 y B4, y el desbloqueo de Qi hepático se logra con los puntos REN17, H13, H3 y VB41.

C. Insuficiencia de Yin renal y hepático:

Personas ancianas o de clase intelectual con mucha presión forman el colectivo más afectado por este síndrome. La insuficiencia de Jing e Yin renal y hepático significaría una insuficiencia de Qi y sangre general y consecuentemente un exceso de Yang relativo, y los síntomas pueden ser insomnio, palpitaciones o amnesia, etc. Partiendo del principio terapéutico “imponer tratamiento sintomatológico en fase de acceso y terapia etiológica en fase de intermisión”, se inhibe en primer lugar el Yang en exceso y posteriormente la tonificación de Yin y Jing, eligiendo principalmente los puntos de los meridianos H/R y SHU (dorsolumbar) /MU (ventral), por ejemplo H2, H3, R6, V18 y V23, etc.

El uso de fitoterapia china se puede cambiar o combinar con fitoterapia occidental.

CENTRO BALANCE®
Pedro Fleitas González
*Master en Acupuntura Bionergética y Moxibustión por la Universidad de Medicina China de Yunnan, Cemtc y Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
* Certificate of Excellence de Oriental Medicine Clinic de Irlanda

www.balanceinternacional.com
(Técnicas de carácter no sanitario)

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o el TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario