miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

A PUNTO LA NUEVA ORDENANZA DE TELDE QUE REGULA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde someterá a exposición pública el proyecto de ordenanza reguladora del acceso al servicio de ayuda a domicilio, un borrador elaborado por la Concejalía de Servicios Sociales del que tomó conocimiento este miércoles la Junta de Gobierno Local.

El concejal del área, Diego Ojeda, defiende la “necesidad de actualizar varios aspectos del reglamento vigente, como los requisitos de acceso, obligaciones de las personas beneficiarias, intensidad de los servicios, incompatibilidades, aplicación de un baremo, relación de documentos a aportar, así como la atención de las personas en situación de dependencia a través de este servicio”.

El concejal de Servicios Sociales detalla que esta “esta ordenanza tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que está en situación de dificultad social, así como prevenir y evitar el internamiento de las personas para que, con la aplicación de este recurso, puedan permanecer en su medio habitual”. Asimismo, se pretende favorecer en los usuarios el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados, y procurar la mejora de las condiciones de convivencia de los mismos en su grupo familiar y su entorno.

Por otro lado, con esta ordenanza el Consistorio quiere favorecer la participación de la persona usuaria en la vida de la comunidad; colaborar con la familia en los casos en los que ésta, por sí misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria de la persona usuaria; atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar; apoyar a las personas cuidadoras en su relación de cuidado y atención; y promover la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres mediante la eliminación de los roles y estereotipos de género, así como avanzar en una mayor corresponsabilidad de la red familiar en el cuidado de las personas dependientes.

El servicio de ayuda a domicilio ofrece, entre otros recursos, apoyo psicológico y rehabilitador, así como social y doméstico, a las personas y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia, explica Ojeda, quien recuerda que existe un convenio de colaboración del Ayuntamiento e Telde con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno tomo conocimiento también de la ordenanza que regula el coste público de este servicio, un documento con el que se establece el indicador de referencia, a efectos de determinar la participación de la persona usuaria, y en su caso, de la unidad de convivencia, en el coste de los servicios. Además, define las fuentes para hacer los cálculos de capacidad económica de cada usuario.

Los textos de las dos ordenanzas permanecerán en exposición pública hasta el 13 de mayo con el fin de que la ciudadanía en general, las entidades e instituciones, públicas o privadas, que así lo consideren puedan hacer llegar sus propuestas y sugerencias a través el correo electrónico concejaliaserviciossociales@telde.es.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario