330.000 EUROS POR SERVICIOS SIN PRESUPUESTAR EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde ha reconocido durante este año al menos dos millones de euros en facturas por servicios que carecen de contrato; estableciéndose entre 70.000 y 400.000 euros aproximadamente las cantidades que se han elevado en cada sesión plenaria celebrada en este ejercicio.

Y esa ha sido una de las principales quejas durante el último pleno del año, que se celebró ayer y que elevó un total de 25 reconocimientos extrajudiciales de crédito (una de las cifras más altas del año). En total se alcanzaron los 330.000 euros por los servicios sin presupuestar, la mayoría correspondientes a los últimos meses aunque también se hallaron cargos de hace tres y cuatro años.

Algunos de los expedientes correspondían a servicios como el mantenimiento del parque móvil por 43.507’64 euros, de los sistemas informáticos (del que elevaron 57.000 euros entre varias facturas) o de los ascensores, de 8.000 euros; también se aprobaron facturas por el transporte de los mayores al centro de alzheimer de Taliarte por 7.166 euros o por los servicios funerarios de San Gregorio y San Juan (en esta ocasión por los meses de octubre y noviembre por casi 21.000 euros). «Se están produciendo graves irregularidades al permitir que empresas con contratos vencidos continúen ejerciendo estos servicios», alertó el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, durante el debate del primer punto y como el preámbulo para anunciar que su formación votaría en contra de todos los expedientes de este tipo.

El caso de la factura por el servicio de seguimiento de los medios de comunicación, con un importe de 5.200 euros, dio lugar a un debate sobre la importancia de ciertos contratos. «No es un servicio esencial», sostuvieron muchos concejales, a lo que el grupo de gobierno aseguró que «no hemos venido a debatir eso; ya ese servicio no se presta, pero estamos en la obligación de elevarlo a pleno para asegurar su pago». Por otro lado, otras facturas como el plan de seguridad de la fiesta del Día de Canarias del año 2016 generaron confusiones. «¿Cómo se ha tardado tres años en traer esta factura?», expresó Peña, al igual que quiso conocer la situación de la factura por obras en el campo de Las Huesas y de la cancha de Jinámar por importe de 7.000 euros.

Las duras críticas al gobierno local por este asunto se expandieron durante un mínimo de dos horas de sesión. La concejala de Contratación, Celeste López, defendió la gestión municipal y en especial de su área declarando que «los reconocimientos son un recurso avalado jurídicamente y con validez; además en el departamento estamos trabajando muchísimo para ir regulando cada vez más contratos y lo estamos consiguiendo». Asimismo, recordó que en dos años el Ayuntamiento ha sacado más de 500 contratos menores y una treintena de contratos mayores.

Sin embargo, estos argumentos no convencieron en absoluto a los concejales de la oposición. Soledad Hernández, del PSOE, resaltó que «este recurso se define como algo puramente puntual, extraordinario: hoy se lleva al pleno nada menos que 25 expedientes de reconocimiento y eso no es para nada normal», criticó. El concejal del grupo de gobierno Agustín Arencibia resaltó para defender la gestión municipal que muchos de los contratos ya habían sido licitados en los últimos meses y lo que elevaban al pleno eran los restos del servicio sin contratar.

«Yo no quería intervenir, pero se le olvida decir que lleva más de cinco años llevando a pleno este tipo de expedientes y eso denota que no es capaz de gestionar su área», sostuvo Sonsoles Martín, líder del Partido Popular, en uno de los puntos. La tirantez asomó con su intervención al entender que López la tildaba por lo bajo de «pesada», a lo que interrumpió diciendo «no me llame pesada porque eso es un insulto». López respondió diciendo «no le he llamado pesada, he dicho pesadilla; le recomiendo un curso avanzado de lectura de labios».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario