EL PP PRESENTA UN PLAN DE CHOQUE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS RURALES DE GRAN CANARIA

Comparte esto:

El presidente del Partido Popular de Gran Canaria, Poli Suárez, ha presentado hoy un Plan de choque para frenar la despoblación de los municipios rurales de Gran Canaria, un documento que recoge 48 medidas elaboradas por los representantes insulares de Nuevas Generaciones, producto de diversos estudios y reuniones con diversos colectivos y representantes de la ciudadanía de Gran Canaria.

El también diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento regional, durante la presentación del documento, estuvo acompañado por el portavoz de los populares en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, y el presidente insular de Nuevas Generaciones, Zeus Benítez.

Durante su intervención, Suárez recordó que “las islas no capitalinas, como El Hierro y La Gomera, han perdido gran parte de la juventud y tienen una población envejecida. Este problema también afecta a Gran Canaria. Los municipios cumbreros han perdido 1 de cada 3 vecinos en los últimos 20 años».

«Cada día las zonas rurales de la isla están más vacías, barrios que antiguamente gozaron de mucha vida, como El Espinillo (Tejeda) o Acusa Verde (Artenara), Fontanales (Moya), Las Lagunetas (Vega de San Mateo), Juncalillo (Gáldar), han pasado a ocupar un paisaje de casas con las puertas cerradas”, indicó.

En este sentido, Poli Suárez manifestó que la sociedad de Gran Canaria en general “desconoce” este gran problema. “Habitualmente gran parte de los grancanarios visitan las zonas principales de los municipios cumbreros o incluso La Aldea de San Nicolás de Tolentino los fines de semana y comprueban restaurantes llenos y turismo local, creando un falso espejismo, pero la realidad es que estos municipios pierden habitantes año tras año, los barrios más alejados son segundas viviendas o viviendas abandonadas, y las calles principales de Tejeda o Artenara lucen vacías entre semana y la mayoría de comercios y restaurantes permanecen cerrados a la espera de los fines de semana para atender al turismo local”.

Al respecto, el presidente del PP Gran Canario señaló que “los municipios cumbreros de la isla son los que más sufren la despoblación, una economía dependiente del sector primario, una población envejecida, lejanía de los principales núcleos, malas conexiones, pocos servicios, barrios dispersos de los núcleos principales y un clima extremo comparado con el resto de la isla”

“Estos municipios han perdido más del 26% de su población en los últimos 20 años, los jóvenes suelen mudarse a otros sitios por motivos laborales o académicos y difícilmente vuelven. Artenara tiene apenas 1.000 habitantes y Tejeda 1.800, sin contar, las centenas de habitantes que mantienen la residencia en el municipio, pero viven otros sitios de la isla. Ambos municipios tienen censados 2.932 habitantes, y la mitad tienen más de 50 años”, comentó Poli Suárez.

El líder de los populares grancanarios afirmó que los municipios que han perdido una gran población en los últimos años (Artenara, Tejeda y La Aldea de San Nicolás) deben de ser prioridad para las administraciones para frenar la pérdida poblacional, además la recuperación de población conlleva años para invertir la tendencia y recuperar parte de los habitantes perdidos.

Otros municipios grancanarios han sufrido una gran pérdida en las dos últimas décadas o están comenzando una tendencia negativa (Moya, Valleseco, Agaete, Firgas, Santa Brígida, Santa María de Guía, Teror y San Mateo).

Poli Suárez insistió en que “los ayuntamientos no pueden frenar solos este problema ya que no tienen la posibilidad de grandes inversiones, no son responsables de políticas insulares y no pueden ofrecer ventajas fiscales importantes para familias y empresas”.

“Por todo ello –continuó Poli Suárez- el Partido Popular de Gran Canaria, junto a los representantes insulares de Nuevas Generaciones,  ha elaborado un Plan que recoge 48 medidas para empezar a actuar desde diferentes instituciones y cambiar la tendencia que no lleve a estos municipios prácticamente a desaparecer, queremos que todos los rincones de Gran Canaria gocen de salud económica, tengan oportunidades reales, puedan vivir con seguridad y disfrutando de su entorno sin olvidar el respeto de nuestro ecosistema”, concluyó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, mostró su preocupación por la pérdida poblacional que presenta las Medianías y la Cumbre de Gran Canaria, “que engloba prácticamente al resto de los municipios, excepto a aquellos que cuentan con franjas costeras, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria”.

Marco Aurelio Pérez destacó la necesidad de poner en marcha las diferentes medidas elaboradas por el Partido Popular para hacer frente a la despoblación de los municipios rurales de la Isla.

Por otra parte, el portavoz popular en el Cabildo de Gran Canaria señaló que la Isla tiene una “asignatura pendiente”, que el Plan Insular de Ordenación (PIO) se desarrolle, “un instrumento de planeamiento que está muerto. De él depende un desarrollo efectivo de todos los sectores, y es necesario que el Cabildo la Isla haga sus deberes para alcanzar el objetivo de que la población se apegue al territorio y evitar así la despoblación de nuestros municipios.

Por último, el presidente de Nuevas Generaciones de Gran Canaria, Zeus Benítez enumeró las 48 medidas que conforman el Plan de choque para frenar la despoblación de los municipios rurales de Gran Canaria.

48 medidas contra la despoblación

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «EL PP PRESENTA UN PLAN DE CHOQUE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN DE LOS MUNICIPIOS RURALES DE GRAN CANARIA»

Deja un comentario