2019 UN AÑO POR CONSOLIDAR Y PROYECTAR EL CRECIMIENTO FUTURO DE SITCA

Comparte esto:

El sindicalismo serio, riguroso y coherente con nuestros principios ha recibido en este año 2019 que ya termina, un nuevo impulso y respaldo por parte de los trabajadores y trabajadoras, que masivamente han respaldado nuestras candidaturas en las diferentes citas electorales sindicales que ha tenido lugar, y a las que hemos concurrido, algunas de ellas por primera vez.

Durante 2019 SITCA ha experimentado un notable crecimiento en número de delegados y afiliados, así como en representación institucional en el sector público, creciendo también de forma sostenida en el sector privado. Los números hablan por si solos:

Aumento de más de un 16% en número de afiliados
Incremento de más de un 22,5% en número de delegados sindicales
Aumento de representación en el sector público de más del 40%
Aumento en el sector privado de más de un 18%

El 2019 ha servido también para que 4 sindicatos se hayan integrado en SITCA, y 3 asociaciones de trabajadores se hayan unido también a esta Central Sindical. Cabe destacar la unidad de acción con el colectivo de las Kellys, con las que estamos luchando conjuntamente a brazo partido por resolver las terribles injusticias que el colectivo de camareras de piso padece en el sector turístico de Canarias.

Por sectores, SITCA ya es la primera fuerza sindical en 6 sectores de nuestra economía, con especial relevancia en sector agroalimentario. Somos igualmente segunda fuerza en otros cuatro sectores, y hemos logrado consolidarnos en el resto, irrumpiendo por primera vez en este 2019 en sectores estratégicos como el de la energía o las telecomunicaciones.

Nuestra implantación nos da fuerza para negociar y para conseguir mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Gracias a ello, en 2019 hemos logrado firmar los mejores convenios, con las mayores alzas salariales de la historia de Canarias en algunos sectores, logrando además mejoras sociales largamente demandadas.

Y si bien nuestro principal ámbito territorial es el de Canarias, lo cierto es que en este 2019 hemos consolidado nuestro salto al resto de España. En efecto, no sólo tenemos ya afiliados de península, sino que directamente estamos ya también dando asesoramiento sindical a varios comité de empresa y colectivos en Madrid.

Desde SITCA siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo la negociación como el instrumento mejor para lograr mejoras laborales, salariales y sociales. De hecho, la mayoría de nuestros éxitos en estas materias se han logrado negociando con las empresas. Sin embargo, no siempre es posible la negociación.

Para esos casos, SITCA cuenta con una potente área jurídica, integrada por comprometidos profesionales del derecho social, graduados sociales y demás miembros de nuestro equipo legal, que este año han tenido mucho trabajo, a juzgar por las cifras que a continuación detallamos:

47 conflictos colectivos presentados.
19 preavisos de huelga comunicados.
1489 procedimientos laborales, de los cuales hemos ganado el 89,7%.
451 Contenciosos Administrativos de los cuales hemos ganado el 94,3%.
288 demandas civiles y penales, con un porcentaje de las mismas ganadas de 78,9%.
677 denuncias a la Inspección de Trabajo.
14 denuncias a la Fiscalía.

Como colofón a este año de intenso trabajo por parte de esta Central Sindical y todo su equipo humano, hemos de señalar la gran actividad desplegada en comunicación tanto a través de los medios tradicionales, como de las redes sociales y en los propios centros de trabajo. En este 2019, SITCA ha sido, con mucho, el sindicato más activo y con mayor presencia en redes sociales y medios de comunicación de Canarias.

Son, desde luego, cifras y resultados para estar satisfechos del trabajo realizado, pero no para dormirnos en los laureles. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, y por ello trabajamos cada día, para que la justicia social y laboral llegue a más y más trabajadores.

Queremos, desde estas líneas, agradecer el enorme esfuerzo y trabajo realizado por las personas que integran SITCA, cada una desde su parcela de responsabilidad, pero todos arrimando el hombro por una causa común, a menudo luchando contra campañas de intoxicación, de miedo y de extorsión por parte de quienes han convertido el sindicalismo en un pesebre y se resisten a perder sus privilegios y prebendas.

Nuestro agradecimiento también a tantos y tantos trabajadores, hombres y mujeres que a lo largo y ancho de Canarias han confiado en SITCA como una opción de confianza para la defensa de sus intereses. Como siempre decimos, aceptamos con gusto tan alta responsabilidad, y prometemos trabajo y esfuerzo para no defraudar.

En 2020, seguimos en la lucha.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario