​»En el 77 cumpleaños del Rey de España Juan Carlos de Borbón»

Comparte esto:

Tal día como hoy, el 5 de enero de de 1938, (hace 77 años), nació en Roma (Italia) Juan Carlos Alfonso Victor Maria de Borbón y Borbón, hijo de Juan de Borbón y Battenberg Conde de Barcelona y de Maria de las Mercedes de Borbón y Orleans, y nieto del Rey Alfonso XIII y de la Reina Victoria Eugenia. Fue bautizado en la Capilla de la Orden de Malta de Roma, por el Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede Monseñor Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII. 

En 1942 se trasladó con el resto de su familia a Lausana en Suiza y en 1848 vino a vivir y a estudiar a España. Tras un año en Estoril, en 1950 vuelve a España para continuar sus estudios de bachillerato que termina en 1954. Su preparación militar la realiza en la Academia General Militar de Zaragoza (1955-1957), Escuela Naval Militar de Marín (1957-1958) y Academia General del Aire de San Javier (1958-1959).

En 1962 contrajo matrimonio en Atenas con la Princesa Sofía de Grecia y en 1963 el matrimonio se traslada a Madrid y fija su residencia en el Palacio de La Zarzuela. En 1969 es nombrado Príncipe de España, por las Cortes Españolas, hasta la muerte de Franco en 1975.

Fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey de España y continúa siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la Familia Real.

Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

A lo largo de su reinado, el rey ha gozado de un elevado apoyo popular tanto en España como en Iberoamérica. Sin embargo, en 2012 esta tendencia cambió de forma drástica y el apoyo se redujo hasta el punto de que, en abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones, aunque manteniendo una valoración positiva superior con respecto a las diferentes partes del organigrama político español.

El papel del rey durante la Transición española y su intervención para frenar el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, han sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales como el Premio Carlomagno(1982), el Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz de la Unesco (1995), la «Medalla de la Democracia» de la Universidad Yeshiva (1997), el Premio «Estadista Mundial» de la Fundación Appeal of Conscience (1997) o el Premio Estatal de la Federación Rusa (2011), entre otros.

Sobre su papel durante los primeros años de su reinado, la revista Time publicaría que el rey Juan Carlos surgió «como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España».

El 2 de junio de 2014, anunció su abdicación de la corona de España. El 19 de junio de 2014 le sucedió su hijo, Felipe, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, tal y como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.

Se le ha dado su nombre en su recuerdo y homenaje a la Base Antártica Juan Carlos I, al nuevo Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, al Parque Juan Carlos I en Madrid, A la Universidad Rey Juan Carlos I en Móstoles, o al «The King Juan Carlos I of Spain Center» en Nueva York (Estados Unidos).

(*) José Antonio Cabrera Martínez, periodista y escritor. Delegado en Canarias de la agencia Assopress

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario