A pesar de que la plantilla municipal del Ayuntamiento ha empezado a cobrar este viernes 26 de enero, el Gobierno de Telde sigue sin pagar a los trabajadores de convenio. La política del ninguneo del Gobierno de Telde condena a los trabajadores de convenios del Ayuntamiento que siguen sin cobrar. El responsable político de esta delegación es el concejal de Nuevas Canarias, Agustín Arencibia, el mismo que se manifestaba de luto riguroso cuando se retrasaba el cobro de su nómina como trabajador de la empresa municipal de GESTEL, con el apoyo del grupo político de NC, entonces en la oposición municipal y que mintió en Televisión Española el pasado 16 de enero al decir que en esta fecha, los trabajadores cobrarían.
En el Gobierno anterior, Tino Arencibia trabajaba sin cobrar y en el Gobierno actual de NC-CC y Martel, cobra sin trabajar. La situación de los trabajadores de convenio es un drama social ya que como denunció en ONDA GUANCHE la trabajadora Isabel Padrón, “la inmensa mayoría de los trabajadores de convenio somos familias en exclusión social que recibíamos ayudas sociales que ahora no podemos pedir porque estamos trabajando y sin cobrar. No tenemos dinero para subsistir y mucho menos para comprar juguetes para los Reyes”.
Un grupo de trabajadoras de convenio del Ayuntamiento de Telde que siguen sin cobrar la nómina de diciembre (y enero), han denunciado al digital ONDA GUANCHE que la situación está exactamente igual y nadie les da una explicación.
Desde formaciones políticas como Partido Socialista o Roque de Gando se considera como una falta de sensibilidad hacia los afectados. Así, Alejandro Ramos asevera que “la falta de tacto del gobierno de Telde con los trabajadores del convenio es otro ejemplo de su política de derechas”, al tiempo que tacha de penosas las declaraciones y denotan “falta de humildad y conocimientos jurídicos”. En opinión de Ramos, “se evidencia una falta de compromiso y trabajo para que cobren en tiempo y forma la parte proporcional a los días trabajados en diciembre, independientemente de que hayan trabajado uno, dos o diez días”. Insta a la alcaldesa a que asuma Recursos Humanos si Arencibia no soluciona el problema y tacha la actitud mostrada como la de un gobierno de derechas.
Por su parte Sebastián Henríquez, presidente de Roque de Gando, también ha criticado esta situación y califica de falta de respeto a los trabajadores por parte de Agustín Arencibia, “el mismo que se manifestaba de luto riguroso cuando de retrasaba el cobro de su nómina como trabajador de la empresa municipal Gestel”.
Sonsoles Martín, portavoz del PP en Telde, afirmó que el Gobierno de Telde (NC-CC y Martel),” no paga a las trabajadoras de convenio la nómina de diciembre por incapacidad y falta de gestión del Gobierno de Telde”. Martín recordó que cuando ella era concejala de Desarrollo Local impuso que “todos los trabajadores municipales cobraran sus nóminas puntualmente. Sonsoles recordó que en su etapa se le presentó el mismo problema que ahora tiene las trabajadoras de convenio, imponiendo el pago de los días devengados a los trabajadores, advirtiendo que si no cobraban ellos, tampoco iban a cobrar la nómina los concejales, asesores, ni los funcionarios municipales”.
Aristides Rodriguez, portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde a Ciudadanos y colaborador de ONDA GUANCHE, analizó en el programa de Rosi Morera “En Otra Línea”, la gestión del actual equipo del Gobierno Local con la que se mostró muy crítico. Arístides recordó a los 77 trabajadores de convenio contratados el 11 de diciembre con cargo al FDCAN (Fondo de Desarrollo Económico de Canarias), que siguen sin cobrar y denunció la poca sensibilidad del concejal responsable del área de Régimen Interior, Agustín Arencibia, con estos trabajadores. “Los afectados tendrían que haber cobrado antes del día 5 de enero. A día de hoy, siguen sin cobrar, a pesar de que el dinero del FDCAN ya lo tiene el Ayuntamiento en las arcas municipales”.