Tras la denuncia pública realizada por Izquierda Unida ONDA GUANCHE está publicando la investigación que realiza esta formación política y que podría concluir en un nuevo escándalo en Telde, con tufo a cadáveres políticos-empresariales, en estado de putrefacción, en un episodio de corrupción política empresarial, que podría salpicar a importantes empresas del sector funerario de la ciudad. Hoy ofrecemos el cuarto capítulo de un serial que amenaza con ser largo y polémico. El periódico Canarias7 refleja el escándalo en su edición de este miércoles 16 de marzo de 2016.
El Ayuntamiento de Telde y la concesionaria del Tanatorio Municipal ubicado en el Parque Empresarial de Melenara (las Rubiesas), Servicios Funerarios Integrales, pactan desde hace semanas la regularización de la gestión de este servicio. El problema es que desde 2003 la concesionaria nunca ha pagado el canon que debía abonar al Consistorio y ahora ambas partes se han puesto a hacer números sobre la deuda.
Las negociaciones que lleva directamente el edil del área Agustín Arencibia se están produciendo en un clima de entendimiento y con el ánimo de buscarle una salida a un entuerto que viene de muy atrás, de cuando se adjudicó la concesión del equipamiento a Servicios Funerarios Integrales, una empresa coparticipada por las cuatro funerarias de Telde. Eso fue en 2003, durante el mandato del Gobierno PP-Ciuca y desde entonces, y por diversos motivos, la empresa no ha pagado el canon anual al que estaba obligada. El contrato cifraba la cantidad en un 20% de la facturación anual.
El concejal de Cementerios, Agustín Arencibia, asegura que desde que tomó posesión del cargo en junio de 2015 se propuso regularizar esta situación y que, de hecho, así se lo comunicó a los empresarios de las funerarias en la primera reunión que mantuvo con ellos, en la de la presentación. Explica que con este propósito se ha reunido al menos dos veces personalmente con el gerente de la concesionaria, además de haber sostenido varias conversaciones telefónicas.
La cuantía pendiente de pago está por cuadrar, pero los primeros cálculos apuntan a que ascienda a algo más de 200.000 euros, que, según advierte el concejal, el Ayuntamiento no puede condonar ni reducir, aunque sí subraya que desde el Gobierno serán todo lo flexibles que les permita la ley para dar a la concesionaria facilidades en el pago. Arencibia afirmó ayer que las negociaciones iban por buen camino. Admite que la concesionaria alega que tampoco el Consistorio cumplió con toda su parte del contrato, como, por ejemplo, que a día de hoy siga sin estar operativo el crematorio y que también quiere que se le compensen pagos que hizo al margen del contrato, como el acuerdo al que llegó con la entidad el gobierno anterior para que se hiciera cargo del pago de los monjes que hacen de sepultureros en los cementerios.
Crematorio
Arencibia informó ayer de que ya se cuentan con todos los permisos para poner en marcha el crematorio, pero también dijo que ha pedido verbalmente a la concesionaria que no preste aún ese servicio ni otros, como el de la cafetería, hasta que no se despeje el futuro de la gestión del tanatorio. Si al final no hay acuerdo de pago, tendrán que resolver el contrato.
Sobre otras actividades
IUC denuncia que el tanatorio acoge cursos de tanatopraxia, y ante eso el edil Arencibia advierte de que desde que tomó posesión pidió a la concesionaria que en el tanatorio no se prestara más actividad que la de velatorio hasta tanto no se regularizara su gestión. Otras fuentes aseguran que esas prácticas contaban con los permisos.
Canarias7